Entrenador vivencial

El origen de Christian

Ingeniero civil de profesión, pero entrenador vivencial y altruista de vocación, Christian encontró en las calamidades de la vida, el conocimiento para trascender y ayudar a otros a lograrlo. Atleta de alto rendimiento desde los 9 años, destacó en diferentes disciplinas, sin embargo, enfocó todos sus esfuerzos en el boxeo, deporte en el cual aspiraba al sueño del oro olímpico y así lograr poner muy en alto el nombre de México.

Christian Ayala a punto de pelear
Christian Ayala para el nacional del boxeo
Noticia en periódico sobre combate de Christian

Con el tiempo logro pertenecer al CDOM, sin embargo por causas ajenas a su voluntad, tuvo que abandonar su posibilidad para las olimpiadas de Atenas 2004, lo cual representó un duro revés en su vida. El camino de Christian ha estado marcado por importantes lecciones, las cuales lo fueron forjando cómo profesionista, deportista profesional y entrenador vivencial. Desde una enfermedad en los ojos que, de no ser por un procedimiento invasivo y sumamente doloroso, ésta le hubiese arrebatado la vista. Pasando por un accidente donde cayó de dos metros de altura partiéndose la rodilla izquierda y finalmente un evento casi fatal en bicicleta el cual le provocó paralisis en ambas piernas, Christian fue demostrándose, paso a paso, su capacidad de resiliencia.

Estudios de la enfermedad en los ojos de Christian
Christian en muletas llendo a su rehabilitación
Christian y su esposa momentos antes del reto de Catalina

La incapacidad para caminar, su familia y el anhelo de volver a estar de pie, lo llevaron a duras rutinas en alberca para recuperar la sensibilidad en sus piernas, y así fue como de una tragedia, nació su pasión por la natación y posteriormente por las aguas abiertas.

Christian en su primer evento de aguas abiertas
Entrenamiento alchichica 12 kms.
Primer nado en aguas abiertas.
Uniforme de batalla.

Pero todavía tenía una deuda pendiente con el universo al darle una segunda oportunidad de vida. Asi que, cuando sus tiempo y clasificación como nadador de aguas abiertas fueron suficicentes para conquistar grandes retos, decidió hacerlo para apoyar a Una Nueva Esperanza Asociación para niños con cáncer.

En reunión con su entrenador
Imagen 2
Imagen 3

Así fue como nació el proyecto "Cruce por Una Esperanza", que consistía en conquistar la Triple Corona de Aguas Abiertas para recaudar en cada cruce Un Millón de Pesos para el Banco de Medicinas Oncológicas de UNE.

Promocional reto Canal de la Catalina

Promocional reto Vuelta a Manhattan

Christian Ayala

"No existe una lista de pasos para lograr tus sueños, es un proceso que se vive día a día"

La conquista de la Triple Corona de Aguas Abiertas

Certificado de la Triple Corono a Christian Ayala

Reto 1: Canal de la Mancha

En el año 2013, Ayala cruzó a nado el Canal de la Mancha comprendido entre Inglaterra y Francia, en un recorrido de 62kms y 17:38hrs. La hazaña fue catalogada como el nado más dramático en los últimos 30 años del Canal, ya que las fuertes corrientes, las lesiones en el hombro izquierdo y la severa hipotermia, casi le arrebata la vida en varias ocasiones. Con esta acción, logró recaudar Un millón de pesos para el Banco de Medicinas Oncologicas de UNE, apoyando al tratamiento de niños de bajos recursos que sufrían de esta terrible enfermedad.

Reto 2: Canal de Catalina

Dos años más tarde, el 29 de septiembre de 2015, Christian y su equipo, lograron el cruce exitoso del Canal de Catalina comprendido entre la Isla de Santa Catalina y la Costa de California, en un recorrido de 40 kms y 13:59hrs. El recorrido tuvo complicaciones como un oleaje intenso, corrientes en contra y un encuentro con un tiburón blanco que estuvo a punto de ser fatal. Esta hazaña logró recaudar otro Millón de Pesos para UNE, así continuando con su labor de vida: Combatir el Cáncer Infantil.

Reto 3: Vuelta a Manhattan

Finalmente, el 20 de agosto de 2017, de la mano del gran entrenador de aguas abiertas Jorge “El Coco” Villegas, el Dr. Juan Manuel Ventura y Vane Ayala, esposa de Christian, se conquistó la Vuelta a Manhattan en un evento complicado y en sprint, que tuvo una duración pocas veces antes vista de 7:15hrs, nadando a través de casi 46 kms en aguas complicadas, con intenso tráfico marítimo y varias lesiones físicas propias del extenuarte esfuerzo físico.

Con esta acción se pudo recaudar Un millón de pesos más, para UNE, convirtiéndose en el 9no mexicano en lograr la Triple Corona de Aguas Abiertas y el primero en la historia en hacerlo por una causa puramente altruista.

"Cuando el sueño te pertenece, las leyes de la física desaparecen. El tiempo se vuelve relativo. Ni el día ni la noche representan un obstáculo. Las señales del universo se hacen cada vez más claras. El dolor verdaderamente se convierte en tu mejor aliado. Y cada latido de tu corazón te acerca más y más a eso que otros llaman imposible, pero que para ti es sólo un día más..."

Christian Ayala

Semblanza:

- 1994 Comienzo en el boxeo amateur a los 12 años de edad.

- 2004 Seleccionado mexicano para las Olimpiadas de Atenas (sin asistir por causas ajenas a su voluntad).

- 2009 Comienza la preparación en aguas abiertas.

- 2013 Cruce a nado del Canal de la Mancha con un trayecto pronosticado de 11 horas y 31 km, terminándolo por la marea alta, baja temperatura y contracorrientes en 62 km y casi 18 horas de nado continuo. Este es el reto considerado como el más complicado y peligroso del mundo. Más gente logra el Everest que los que conquistan en nado solitario el Canal de la Mancha. Se recaudó 1 millón de pesos para el tratamiento de niños con cáncer.

- 2015 Cruce a nado del Canal de Catalina con un trayecto de casi 14 horas y 40 km. La peculiaridad de este reto era, además de la baja temperatura y las contracorrientes, tenerel temple físico y mental, pues el Canal de Catalina está infestado por tiburones. Se recaudó 1 millón de pesos para el tratamiento de niños con cáncer.

- 2017 Speaker que cierra el evento TEDx Puebla con un éxito rotundo que logró impactar a los 800 asistentes en un aplauso explosivo y con un foro completamente de pie.

- 2017 Nado al rededor de Manhattan con un trayecto de poco más de 7 horas y 45 km. La peculiaridad de este reto era nadar a todavelocidad, pues es un reto a contra tiempo, sólo se tienen 8 horas límite para lograrlo. Se recaudó 1 millón de pesos para el tratamiento de niños con cáncer.

Conferencia

Dando conferencia en evento de Grupo AMP.

Christian a punto de cumplir su reto

A punto de comenzar el reto del canal de Catalina.

Christian en conferencia en TED

Dando conferencia en evento TED.

¿Te gustaría contar con la participación de Christian en tu proximo evento?

Dinos que tienes en mente!